fbpx

Max Ernesto Martínez Barrientos-Violinista

Nació en San Salvador, y a la edad de cinco años inició sus estudios musicales, siendo su primer profesor su padre, el Maestro Maximiliano Hernán Martínez, Concertino de la Orquesta Sinfónica de El Salvador por muchos años. En 1990 ingresa a la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

En los años de 1990 y 1991, recibió seminarios de clases maestras con los reconocidos violinistas Narciso Figueroa y Guillermo Figueroa. En 1991, participó en el Festival de Orquestas Sinfónicas Juveniles de las Américas (FOSJA) en la ciudad de San Juan Puerto Rico. En el año de 1992, participa en la Orquesta Sinfónica Centroamericana en San José, Costa Rica. De 1994 a 1997 fué miembro del Cuarteto Clásico de El Salvador, que se dedicó a la difusión de música de cámara en el país y Centro América. 

En 1996 fue seleccionado para asistir al Seminario de Orquesta, que se realizó en Tournon, Francia, bajo la dirección de los maestros Jan Dobrzelewski (Suiza) y Narciso Figueroa (Puerto Rico). Se ha presentado como solista con la Orquesta Sinfónica de El Salvador (1998-1999) interpretando los conciertos para Dos Violines de J. S. Bach y Antonio Vivaldi, así como la Sinfonía Concertante para Violín y Viola de W. A. Mozart, respectivamente. En el año 2003 participó como solista en la temporada Sinfónica, interpretando el concierto No. 4 para Violín y Orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart, así como también en el 2006 interpretando el Concierto para Violín y Orquesta en Mi menor de Félix Mendelssohn bajo la dirección del maestro Germán Cáceres. En 2009, presenta el Triple Concierto de Beethoven junto a los Maestros Mario Morales (piano) y Luis Ventura (chello). En 2010 presenta el Concierto para Violín y Orquesta Nº 5 de W. A. Mozart.

En 1999 obtiene la Licenciatura en Idioma Inglés de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Además, fué Profesor de violín de la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador desde 1999 hasta el 2007.   Actualmente se desempeña como Concertino de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, es Primer Violín y Co-director de la Orquesta de Cámara del maestro Max Martínez. Pertenece a la Orquesta “Matices de El Salvador” desde el año 2010 hasta la fecha.